Este mes de enero ha entrado en vigor el nuevo Presupuesto municipal de Reus, el cual fue anunciado en las ruedas de prensa a bombo y platillo por el equipo de gobierno del Ayuntamiento formado por Junts, ERC y Ara Reus. La vacuidad y el bombo que rezuma de este Presupuesto y Ordenanzas Fiscales se convierte en ruina para los bolsillos de los reusenses, pues dicen congelar los altísimos impuestos y tasas en lugar de reducirlos, convirtiendo en histórico el agravio para los ciudadanos de Reus.
Las Ordenanzas Fiscales van íntimamente unidas a los Presupuestos porque en los Presupuestos se incluye la previsión de la recaudación de impuestos y tasas que conforman parte de los ingresos del Ayuntamiento con los que el Ayuntamiento realizará inversiones y efectuará los pagos a los gastos que conlleve. Pero centrándonos en los Presupuestos de 2023, lo que constatamos una vez más es que los Presupuestos de Junts, ERC y Ara Reus siguen castigando a los ciudadanos que religiosamente pagan sus impuestos, deberían atender las necesidades reales de los ciudadanos y no lo hacen, incluyen unas previsiones ficticias, sablazos a los ciudadanos y van en contra de los bolsillos de los reusenses. Existe un abismo entre lo que Reus necesita y los Presupuestos de Junts, ERC y Ara Reus. Recordemos que el año pasado, en plena crisis económica, cuando familias y autónomos no llegaban a fin de mes, este gobierno local se subió el sueldo un 2% y para este año 2023 han vuelto a hacer exactamente lo mismo. Es inadmisible.
Para no variar, los Presupuestos están inmersos en batallas independentistas, derivando en guerrillas contra el orden constitucional cuyos costes pagan los ciudadanos de Reus al tener que amortizar las costas procesales por perder el Ayuntamiento los procedimientos judiciales en los Tribunales. Sin embargo, no tienen previsto incluir medidas tan elementales como invertir en solucionar los problemas de salud como, por ejemplo, soterrar completamente las líneas de alta tensión que atraviesan la urbanización del Pinar.
El objetivo de los Presupuestos Municipales, las Ordenanzas Fiscales y las ayudas directas en una situación como la que estamos viviendo debería ser actuar de salvavidas garantizando la supervivencia de las familias, los autónomos, pequeños negocios y las empresas para proteger los puestos de trabajo impidiendo que desaparezca el tejido productivo, pero este gobierno local ha vuelto a desaprovechar la oportunidad de bajar los impuestos y tasas con el agravante de que algunos impuestos los están aplicando en los topes máximos legales.
Desde Ciutadans defendemos que las Administraciones deben ser muy austeras, eficaces y eficientes, reduciendo al máximo los gastos. Y lamentamos que en Reus no se sigan estos criterios.