• La portavoz de CS en el ayuntamiento de Reus, Débora García, afirma que “la actual legislación para luchar contra las okupaciones ilegales es cobarde y un auténtico fracaso

Reus, jueves 09 de febrero de 2023. Se deben adoptar más medidas de protección para  los propietarios y vecinos de los okupes”. Así lo ha asegurado la portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans (CS) Reus, Débora García. Ha recordado que “hace más de dos semanas los vecinos del edificio de la avenida Vidal i Barraquer fueron desalojados de sus pisos y aún no han podido regresar porque el okupa de uno de los pisos ocasionó un incendio de graves consecuencias”. “Las okupaciones son un ejemplo de como no sólo el propietario sino también los vecinos de los okupas se convierten en víctimas de los okupas al sufrir daños en sus edificios y en algunos casos también daños personales muy graves”, ha lamentado García. Por ello, CS Reus ha registrado unas medidas imprescindibles para acabar con la okupación. “Una de esas medidas es la creación en Reus de una oficina antiokupación, así como la creación de una unidad en la Guardia Urbana dedicada al grave problema que generan las okupaciones”, ha explicado García. 

Por otro lado, la formación naranja quiere “dar herramientas a las comunidades de propietarios para que pueden luchar contra la lacra de la okupación que tan directamente les afecta”. García ha remarcado que “hoy en día si la comunidad de propietarios avisa al propietario del piso de que se lo han okupado y el propietario pasa del tema, las comunidades no pueden ejercer las acciones de defensa de la propiedad que le corresponden al propietario” y “la solución es que se realicen las reformas legales para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad facultando a las comunidades de propietarios para que en el caso de que, requerido el propietario y si éste no actúa, que la comunidad de propietarios sí pueda reclamar judicialmente contra el okupa, desalojándolo inmediatamente del piso”, ha remarcado García.