●  La portavoz de Cs en el ayuntamiento de Reus, Débora García, propone en sus alegaciones suprimir el recargo del 50% sobre viviendas desocupadas o una bonificación del IBI para las viviendas con contratos de más de 3 años”

Reus, jueves 12 de diciembre de 2019. El Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en Reus ha denunciado que “las ordenanzas fiscales de JuntsxCat, ERC i Ara Reus en el Ayuntamiento no se adecuan a la situación económica de los vecinos y vecinas de Reus”. Así lo ha manifestado la portavoz naranja, Débora García, después de registrar las alegaciones de Cs a las ordenanzas fiscales (*). “Anteriormente presentamos alegaciones a los Presupuestos, ahora presentamos alegaciones a las ordenanzas fiscales porque no se puede permitir que se asfixie a la población con subidas de impuestos locales”.

Débora García ha recordado que que “el Ayuntamiento ha incremento los impuestos en un 9,75% al vincularlo con incremento acumulado del IPC de los últimos ocho años”, pero ha alertado que “pese a que se haya incrementado el IPC, no lo ha hecho en la misma proporción el incremento de los salarios” sino que “se ha producido justo la situación inversa ya que el poder adquisitivo de los trabajadores catalanes ha menguado entorno al 8%”.

Por ello, la formación naranja en Reus ha propuesto suprimir en un 50% el recargo sobre viviendas desocupadas impuesto por el gobierno municipal, así como bonificaciones fiscales del 50% en la cuota del IBI a través de subvenciones para los inmuebles destinados a vivienda y con un contrato de alquiler de al menos 3 años de duración. También, “ampliar el porcentaje de beneficiarios por hijos se tendría hacer en función del número de hijos y no según el valor catastral”, ha explicado García.

Finalmente, la portavoz municipal de Ciutadans en Reus ha instado al gobierno local a “rectificar, pensar en todos los vecinos y elaborar unas ordenanzas acordes con la situación de crisis económica actual que atraviesan los vecinos”.