De la misma forma que hace unos años no existía un sentimiento hacia la salud y la vida de los ecosistemas, tampoco existía una conciencia hacia el bienestar de los animales. Los animales eran considerados por la mayoría de la población como si fueran seres inertes, carentes de emociones y sentimientos y por tanto eran tratados en la mayoría de los casos como meros objetos. La evolución y la madurez emocional de muchas personas ha ido poniendo encima del tablero esa llamada de atención y esa toma de conciencia sobre los animales, especialmente en relación hacia los mamíferos, muchos de ellos podríamos calificarlos como nuestros compañeros de viaje en el peregrinar de nuestra vida en la tierra.

Existen animales que además de cumplir una ayuda encomiable para las labores deportivas, de ocio, policiales, etcétera, cumplen labores de compañía. Los animales de compañía también cumplen funciones terapéuticas, plenamente demostradas en personas que padecen disminuciones físicas y en muchos casos son un complemento de ayuda psicológica en casos de autismo o simplemente en convalecencia de una enfermedad.

Desafortunadamente, todavía hay mucho camino por recorrer ya que a veces, en nuestro día a día, incluso el hecho de tener que ir de compras o el salir a tomar algo con nuestro animal de compañía puede ser una auténtica odisea. No obstante, los tiempos están cambiando y los alojamientos, establecimientos comerciales y restaurantes que llevan a cabo prácticas Pet Friendly son cada vez más numerosos.

Esta idea ha sido tan bien acogida que se ha convertido en tendencia e incluso en algunos casos no sólo es que nos dejen ir con nuestros animales de compañía a disfrutar de un hotel, restaurante o centro comercial sino que ofrecen actividades para que nuestros peludos tengan una estancia tan agradable como la nuestra.

En el último pleno municipal realizado en el Ayuntamiento de Reus, nuestro grupo municipal de Ciutadans propuso que Reus se declarase municipio amigo de los animales de compañía y se adhiriera al movimiento Pet Friendly ya que sumarse a esta iniciativa global permitiría aumentar el bienestar animal y atraer un nuevo perfil de turista que es cada vez más numeroso. La aprobación de esta propuesta repercute en el propio beneficio de los animales de compañía y de sus dueños, a la vez que beneficia la actividad económica en cuanto que las personas que tienen animales de compañía pueden disfrutar de su ocio junto a sus peludos. Sorprendentemente la CUP se abstuvo a pesar de que la CUP da la imagen de defender fervorosamente el medio ambiente y a los animales; afortunadamente la moción salió adelante al sumarse a nuestra propuesta otros grupos municipales que sin tener en su bagaje alardes a favor del medio ambiente y de los animales apoyaron nuestra moción para que fuese aprobada. Lamentamos la actitud de la CUP y sentimos que con su abstención demostraran estar muy lejos de practicar una política favorable para la mejora del bienestar de los animales.

Será muy beneficioso que los animales puedan acceder a los hoteles, centros comerciales y restaurantes, y que desde la Administración pública se realicen campañas para que más establecimientos se sumen a los que ya permiten el acceso de los animales de compañía. El movimiento Pet Friendly queda dentro de las corrientes que giran alrededor de la naturalidad y el uso y aplicación de formas sencillas de comportamientos capaces de eliminar las trabas y rigideces que las sociedades tecnológicas y burocráticas imponen a los ciudadanos, con este movimiento se está consiguiendo una sociedad con un mayor nivel de bienestar emocional.

Queremos que Reus se convierta en el referente del movimiento Pet Friendly en la provincia de Tarragona.

Débora García Cámara

Portavoz del Grupo Municipal de Cs Reus