● Juan Carlos Sánchez (Cs): “Si Reus es Ciutat de la Música 2018, no se puede permitir que las bandas de cornetas y tambores continúen ensayando en unas condiciones precarias”
Reus, jueves 29 de noviembre de 2018. El Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Reus presentará en el Pleno del próximo lunes una iniciativa para que el consistorio proporcione locales de ensayo a las diferentes bandas de cornetas y tambores de la ciudad. El portavoz municipal de Cs, Juan Carlos Sánchez, ha explicado que estas entidades“llevan muchos años, algunas de ellas incluso décadas, ensayando en solares o espacios a la intemperie porque no pueden asumir el coste de un local”.
Sánchez ha manifestado que los concejales de Cs han podido comprobar en persona “las precarias condiciones en las que tienen que realizar sus ensayos, sin servicios básicos como la electricidad o unos lavabos”. Y ha añadido que “en muchas ocasiones estas entidades se ven obligadas a suspender los ensayos a causa del frío o de la lluvia”. “Estas condiciones son lamentables, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los miembros de estas bandas son niños”, ha apuntado el portavoz de la formación naranja.
Además, Sánchez ha explicado que algunas de estas bandas “tampoco disponen de un espacio para poder guardar de forma segura sus instrumentos musicales y otro material relacionado con su actividad”“No podemos permitir que estas entidades sigan con estos problemas, más aún cuando Reus es Ciutat de la Música 2018. Si el Ayuntamiento quiere poner en valor a los músicos de nuestra ciudad, hay que empezar por los que tienen necesidades apremiantes como éstas”, ha criticado.
Por ello, el portavoz ha destacado que la moción de Cs también pide que el equipo de gobierno “se reúna con cada una de las bandas de cornetas y tambores de Reus para conocer de primera mano las condiciones en las que ensayan y sus necesidades, y para poder dar una respuesta a esta situación”.
Por otro lado, Sánchez también ha explicado que Cs preguntará en el Pleno sobre la declaración de bienes y actividades de los miembros del gobierno local publicadas en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Reus. El portavoz ha recordado que “la Ley de Transparencia obliga a las entidades locales a publicar las retribuciones, dietas, actividades y bienes de los miembros del gobierno y de los altos cargos y directivos del consistorio y de las empresas y consorcios municipales”, y ha puntualizado que “el Ayuntamiento de Reus no cumple con esta obligación”, ya que “falta información como las actividades económicas que llevan a cabo los concejales o los saldos de las cuentas corrientes, y tampoco aparece ningún dato relativo a los altos cargos y directivos”“Queremos saber por qué no aparece esta información y si el gobierno local piensa publicarla”, ha añadido.