El portavoz, Juan Carlos Sánchez, explica que, para Cs, “la juez sólo se refiere a las amenazas contra el alcalde cuando en su auto dice que archiva la denuncia por no haberse podido identificar a sus autores” pese a ser hechos constitutivos de delito
Reus, martes 9 de octubre de 2018. El portavoz de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Reus, Juan Carlos Sánchez, ha manifestado hoy que “es lógico que la juez haya archivado la denuncia” que el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, presentó por lo sucedido el pasado 10 de agosto. En esa fecha, Ciutadans retiró la pancarta partidista de “Llibertat presos polítics” de la fachada del Ayuntamiento de Reus y, posteriormente, se produjo una discusión en la plaza, en la cual “el alcalde supuestamente recibió amenazas de una persona totalmente ajena a Cs”. “Éste fue el único delito que a nuestro entender se produjo ese día a las puertas del consistorio y, como no han podido identificar a su autor, la juez ha archivado la denuncia conjunta del alcalde”, ha explicado el portavoz.
Según ha querido dejar claro Sánchez, “tanto los Mossos como la juez incoaron diligencias previas tan sólo por las amenazas al sr. Pellicer, y no por la retirada de la pancarta”. El portavoz de la formación naranja ha argumentado que, de hecho, los dos concejales de Cs presentes ese día fueron a declarar ante los Mossos y “explicamos que no conocíamos a la persona o personas que supuestamente amenazaron al alcalde, y por lo visto nadie más ha podido identificarlas. De ahí que se haya archivado la denuncia”, ha continuado.
Y ha recordado que el jefe de la Guardia Urbana de Reus “estuvo presente durante todos los hechos y podría haber identificado a quien quisiese”, de manera que “es sorprendente que el alcalde se lleve las manos a la cabeza por la no identificación de ninguno de los presentes que hubiese podido cometer un delito”. Además, ha criticado que, en su artículo enviado a la prensa, Pellicer “lo mezcle todo y dé a entender que las personas que descolgaron la pancarta y que lo amenazaron fueron las mismas, porque no es así y sabe que está mintiendo”.
El portavoz municipal de Cs ha asegurado que “evidentemente el archivo de la denuncia no se refiere a la retirada de la pancarta porque en todo momento Ciutadans reivindicó la acción”. Además, Sánchez ha explicado que, en respuesta a una solicitud de información de Cs, el mismo gobierno local “nos ha informado de que no hay ningún acuerdo del consistorio que apruebe la recolocación de la pancarta, que se produjo el mismo 10 de agosto” y ha reconocido que “la pancarta no ha sido pagada por el Ayuntamiento ni consta en su inventario de bienes”. Por todo ello, Sánchez ha pedido al alcalde que explique “por qué quiere recurrir el archivo de la retirada de una pancarta que ni siquiera es de propiedad municipal”.