• Juan Carlos Sánchez (Cs) explica que, con la adhesión al proyecto “Kids Save Lives”, los alumnos de entre 12 y 18 años de Reus “podrán aprender a hacer una reanimación cardiopulmonar con éxito y ayudar a salvar vidas”
Reus, jueves 5 de julio de 2018. El Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Reus presentará en el Pleno del próximo lunes una iniciativa para que los centros educativos de la ciudad ofrezcan formación en reanimación cardiopulmonar (RCP), con el objetivo de contribuir a incrementar la tasa de RCPs con resultado positivo. El portavoz de Cs, Juan Carlos Sánchez, ha explicado que el Consejo Europeo de Reanimación impulsó en 2015 “la declaración y el proyecto Kids Save Lives, dirigida a niños y adolescentes de todo el mundo para su formación en RCP”.
Sánchez ha manifestado que “el paro cardíaco es la primera causa de mortalidad en Europa” y que “hay 20 veces más muertes por RCPs sin éxito que por accidentes de tráfico”. “Una manera efectiva de reducir estas muertes es la formación en RCP. Cuando se enseña a los niños cómo se realiza, ellos se convierten en los mejores transmisores de esta formación, ya que la hacen extensiva a su familia y amigos, y esto puede evitar muchas muertes”, ha argumentado.
Por ello, Cs pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento de Reus se adhiera al proyecto “Kids Save Lives” y que solicite a la Generalitat que, a través del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), imparta formación en RCP a los alumnos de entre 12 y 18 años de los centros educativos de la ciudad. “Educando a los niños en estas técnicas se pueden salvar muchas vidas”, ha asegurado Sánchez.
Además, Cs volverá a presentar en el Pleno su moción para que el consistorio se adhiera al convenio con la Dirección General de Tráfico (DGT) para que se puedan realizar determinados trámites de tráfico desde el Ayuntamiento de Reus, sin tener que desplazarse a Tarragona. “En el Pleno de junio el gobierno nos dijo que Reus ya estaba adherido a este convenio y retiramos la moción, pero hemos comprobado que, tal y como ya creíamos, los trámites que este convenio prevé que puedan realizarse desde dependencias municipales no pueden hacerse en Reus. Por lo tanto, pedimos que se firme el convenio o que, si realmente ya está firmado, se haga efectivo”, ha detallado el portavoz de la formación naranja.
Por último, Sánchez ha explicado que Cs también formulará en el Pleno una pregunta sobre la denuncia que interpuso Cs ante la Guardia Urbana el pasado mes de septiembre por el incumplimiento de la Ordenanza de Civismo por parte de entidades y formaciones políticas que “empapelaron la plaza Prim con carteles y pegatinas sobre la consulta ilegal del 1-O”. “Queremos saber si el gobierno ha multado a estas entidades y partidos por ensuciar la ciudad y, si no lo ha hecho, que explique por qué”, ha añadido el portavoz.