• El portavoz de Cs, Juan Carlos Sánchez, se muestra “satisfecho” con la sentencia y lamenta que “los costes judiciales los tengan que pagar todos los ciudadanos”

Reus, viernes 10 de febrero del 2017. El magistrado del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Tarragona ha estimado el recurso que presentaron los cuatro regidores de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Reus y Sociedad Civil Catalana (SCC) en septiembre de 2015 en relación a la adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). El portavoz municipal de la formación naranja, Juan Carlos Sánchez, ha explicado que “los regidores de Cs se personaron a título personal y en nombre propio contra el acuerdo aprobado por el Pleno del Consistorio el 13 de julio del 2015”.

En la sentencia, el juez anula y declara no conforme a derecho tanto este acuerdo del Pleno como el Decreto de Alcaldía que aprobaba la adhesión de Reus a la AMI y el pago de la cuota a esta entidad. El portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans, Juan Carlos Sánchez, ha expresado su “satisfacción” por la sentencia, que reconoce que con la adhesión a una asociación que defiende la independencia de Cataluña, el Ayuntamiento está “incumpliendo la Constitución bajo el pretexto de una supuesta voluntad popular”.

Además, la sentencia condena el Ayuntamiento de Reus a asumir los costes judiciales que son de 300 euros. Dinero que para Sánchez “tendrían que ser asumidos por los regidores que votaron a favor de la adhesión a la AMI y no ir a cargo de todos los ciudadanos de Reus”.

El portavoz de la formación naranja también ha destacado que la sentencia dice “considerar la independencia de Cataluña como una finalidad de interés común supone ignorar que se trata de un tema notoriamente polémico y sobre el que no existe, en absoluto, un consenso. Se trataría, en todo caso, de una finalidad de interés común de los representantes políticos que deciden la adhesión a la Asociación, pero en ningún caso es una finalidad de interés común de los vecinos de Reus, al tomar claramente partido por una opción política en detrimento de la otra, sobre una materia que no pertenece al ámbito de la competencia local”.

Finalmente, Sánchez ha insistido en que “el objetivo de la AMI de romper con España es ilegal y anticonstitucional” y ha recordado que “la adhesión de Reus a esta entidad supone un coste a las arcas municipales de 10.000 euros anuales”. Por eso, ha instado al alcalde Carles Pellicer a “escuchar a Cs y ejercer de una vez por todas como alcalde de todos los reusenses y no sólo de unos cuántos”.

recurso SCC