● La portavoz municipal de Cs, Débora García, explica que “el objetivo es que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) reconozca la realidad bilingüe actual”
Reus, viernes 31 de enero de 2020. El Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) Reus ha presentado una alegación al Reglamento Orgánico Municipal en la que reclama que «en el ROM el castellano se equipare al catalán como lengua de uso en el Ayuntamiento». Así lo ha explicado la portavoz municipal de Cs, Débora García. «Defendemos que el ROM reconozca la realidad bilingüe de nuestro municipio y no discrimine a nadie en función del idioma que utiliza», ha asegurado.
En concreto, la propuesta planteada por Cs propone que el artículo 6 del ROM diga que «el catalán y el castellano son las lenguas de uso del Ayuntamiento de Reus» y que «se rectifique el actual redactado, que asegura que el catalán es la lengua de uso normal», ha detallado García. Además, la portavoz de Cs ha concretado que la alegación presentada apuesta «porque el ROM reconozca que el uso de las lenguas oficiales en Cataluña y el ejercicio de sus derechos y deberes lingüísticos que corresponden a los ciudadanos y las ciudadanas se adecuará a lo que disponga la legislación vigente en materia lingüística» y «elimine, por tanto, la mención a normalización lingüística».
Por otra parte, el Grupo Municipal de Ciutadans Reus ha presentado también una alegación a las bases para conceder subvenciones para el fomento de actividades culturales, tradicionales y festivas en el municipio. En concreto, Cs pide que «se concrete, como requisito, que sólo puedan recibir una subvención los destinatarios que no promuevan intereses contrarios al orden constitucional», ha finalizado García.