• La portavoz municipal de Cs, Débora García, reclama también a Adif que “aplique medidas para minimizar el ruido que causan los trenes a su paso por el municipio”y que afecta, sobre todo, a los habitantes de las casas más cercanas a las vías

Reus, miércoles 19 de octubre de 2021. El Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) ha propuesto al Ayuntamiento de Reus que “ceda locales municipales en desuso a las asociaciones de vecinos que no tienen una sede física en el barrio y lo pidan”. Además, en caso de que no haya ningún local municipal disponible, Cs apuesta por “instalar una caseta para que pueda ser su sede provisional”. Así lo pide una moción presentada por Ciutadans y que se debatirá en el pleno municipal del viernes. El texto asegura que “serían las mismas entidades las que gestionarían los espacios” y reclama que “el Ayuntamiento estudie la viabilidad de estas opciones y haga un estudio también sobre cuántas asociaciones de vecinos piden tener un espacio propio y no lo tienen, y cuántos locales municipales vacíos y en buen estado hay disponibles “.

La portavoz municipal de Cs, Débora García, ha recordado que “un estudio elaborado por la concejalía de Relacions Cíviques puso de manifiesto que más de la mitad de las entidades vecinales, un 53% en concreto, necesitan un refuerzo de los equipamientos básicos”. “No disponer de un espacio donde poder desarrollar las actividades impide que las asociaciones de vecinos pongan en marcha proyectos y afecta a su actividad diaria” y, además, “tampoco tienen un espacio donde guardar su material en una sede común”.

Por otra parte, Cs ha presentado otra moción que pide que el Ayuntamiento inste al Ministerio y a Adif a “aplicar medidas para minimizar el ruido que causa el paso de trenes” y que afecta, sobre todo, “a los habitantes de las casas más cercanas a las vías, como algunas calles del barrio de Mas Abelló y de Jardins de Reus“. “El ruido de los convoyes es una molestia constante que afecta a los vecinos y que ha causado también grietas en algunas viviendas”, según García. Por ello, Cs apuesta por que “si en un año, Adif no hace nada para minimizar este impacto, sea el Ayuntamiento quien ejecute las obras necesarias para reducir el ruido”. Cs también ha pedido que “las obras del puente que dará entrada al barrio Gaudí desde Països Catalans se ejecuten minimizando los ruidos que causan a los vecinos, sobre todo por las noches, tal y como ha reclamado la asociación de vecinos”.

Por último, Cs presenta un ruego que reclama que “el Ayuntamiento reponga la valla en Mas Abelló para evitar que las personas puedan acceder a las vías, ya que está dañada”.