• Los Grupos Municipales de Cs Tarragona, Reus, Salou y Cambrils presentan alegaciones al proyecto y piden“buscar una solución de consenso entre todos los municipios afectados”

Tarragona, lunes 3 de mayo del 2021. “Ciutadans apuesta por un tren-tranvía competitivo y fiable, que sea una opción real al transporte privado en el Camp de Tarragona”. Así lo ha dicho el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Tarragona, Francisco Domínguez, quien ha explicado las alegaciones conjuntas al proyecto de Tramcamp que han presentado los grupos municipales de Cs Tarragona, Reus, Salou y Cambrils. Durante una rueda de prensa, Domínguez ha asegurado que la formación liberal “apuesta por buscar una solución de consenso que compartan todos los municipios afectados, igual que hemos hecho los diferentes grupos municipales de Cs” y ha asegurado que “la propuesta actual tiene carencias evidentes”. No obstante, ha destacado que “el territorio no puede dejar escapar esta inversión clave para articular la movilidad del Camp de Tarragona”.

En cuanto a puntos concretos, Cs pide que “en trama urbana no haya catenaria, ya que ésta dificultaría la integración del tren-tranvía en la red viaria y tendría un efecto ‘barrera’ en los municipios por donde pase”, que “aproveche la línea en desuso entre Cambrils y Port Aventura” y que se contemple “una vía única con espacios más amplios en las paradas para facilitar la circulación en ambos sentidos, ya que de esta manera el impacto de la infraestructura será menor que si se reserva espacio para doble vía”. La formación liberal también apuesta por que “en una primera fase el tren-tranvía ya una las ciudades de Tarragona y Reus, porque son los dos municipios con más población”. Y en un futuro, en futuras fases, el tren-tranvía llegue “a la estación del AVE del Camp de Tarragona, el aeropuerto de Reus y el Corredor Mediterráneo en Cambrils”.

Domínguez ha explicado que “Cs reclama la elaboración de un estudio de movilidad, que analice los usuarios potenciales de centros como hospitales, instalaciones deportivas, escuelas, áreas comerciales o barrios residenciales, entre otros”. “Consideramos que este documento es imprescindible para poder definir un trazado y diseño que satisfaga las necesidades reales de los ciudadanos, no las supuestas, y garantice que la infraestructura tendrá un volumen determinado de usuarios”. Además, “es necesario un Plan Director de Infraestructuras que reoriente las fases 2 y 3 y que se redacte con la máxima participación de los agentes del territorio”. Por último, ha recordado “la necesidad de que las mercancías circulen por el interior y la vía de la costa se reserve para los pasajeros”.