- La portavoz municipal de Cs lamenta que “el equipo de gobierno no quiera revertir la situación creada por la subida de impuestos y tasas de hace un año” y asegura que “las bonificaciones para empresas son un brindis al sol”
Reus, jueves 15 de octubre del 2020. «Las ordenanzas fiscales presentadas por el gobierno no ayudan ni a las pymes, ni a los autónomos ni a las familias a salir de la crisis». Así lo ha dicho la portavoz municipal de Cs en Reus, Débora García, tras conocer la propuesta que ha presentado públicamente el equipo de gobierno. Ha asegurado que «las modificaciones propuestas son puro maquillaje» y ha lamentado que «el equipo de gobierno no haya aprovechado la oportunidad de revertir la delicada situación que creó el año pasado con la subida de impuestos y tasas».
En cuanto a las bonificaciones de hasta un 95% del IBI, el IAE y el ICIO, García ha destacado que «sólo se podrán beneficiar las empresas que tengan como mínimo 25 trabajadores, lo que hace que en realidad acabarán siendo pocas las beneficiadas porque las pequeñas empresas quedan fuera» y, además, según la portavoz municipal de Cs, «se trata de medidas dirigidas a empresas de nueva implantación y, para las ya existentes, sólo si realizan nuevas inversiones o amplían la capacidad de producción». Por ello, considera que «las bonificaciones anunciadas son un brindis al sol». En este sentido, ha reclamado «la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública, la de recogida de basuras y el precio público de residuos para los sectores especialmente afectados por la pandemia». Además, ha denunciado que «sólo se bonifica la energía solar fotovoltaica y no se incluye la energía solar térmica».
García considera que «el gobierno municipal es incapaz de ponerse a la altura de las circunstancias y solucionar los problemas de los ciudadanos» y ha remarcado que «éste tiene competencia y autonomía suficiente para establecer modificaciones, suspensiones o exenciones de determinadas ordenanzas». Por ello, ha anunciado que «Cs presentará al gobierno en los próximos días un documento con propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales con el objetivo de dar apoyo a las empresas, los autónomos y las familias» y ha lamentado «la nula intención de consenso por parte del equipo de gobierno, ya que nos enteramos de la modificación de las ordenanzas ayer por la tarde, cuando recibimos la convocatoria de la comisión informativa».