- La portavoz municipal de Cs, Débora García, explica que “el equipo de gobierno aseguró que este documento ya existía desde el 2015 y ahora ha reconocido que no lo tiene”
Reus, miércoles 17 de junio del 2020. La portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) Reus, Débora García, ha reclamado al equipo de gobierno que «elabore un censo de las viviendas ocupadas de forma ilegal y un protocolo de actuación para estos casos que incluya a la Guardia Urbana y a diferentes áreas del Ayuntamiento». La petición, en forma de ruego, se debatirá en el pleno de este viernes. García ha destacado que «las ocupaciones ilegales, sobre todo las realizadas por grupos de delincuencia organizada, generan problemas de convivencia y seguridad vecinal, tal y como han explicado los propios vecinos de la zona de la Sardana a Cs». Por ello, Cs pide al Ayuntamiento que «actúe para solucionar los problemas que causan estas prácticas, que afectan también a Mas Pellicer y a otros barrios de la ciudad». Además, para evitar la inseguridad y el incivismo, también se ha pedido, en forma de ruego, la elaboración de un Plan de choque con medidas como el refuerzo de la presencia policial y el patrullaje preventivo, entre otras.
García ha recordado que «el equipo de gobierno aseguró que el Ayuntamiento ya tenía un censo de viviendas ocupadas de forma ilegal desde el año 2015, donde se indicaba el tipo de empleo y se hacía un seguimiento de las mismas, además de un protocolo para actuar en estos casos, pero ahora, lo hemos vuelto a pedir y el gobierno ha asegurado que estos documentos no existen». Por ello, ha reclamado que «los dos documentos se elaboren lo antes posible».
En cuanto a mociones, Cs ha pedido «la reapertura de las guarderías municipales durante lo que queda de junio y julio». Según ha explicado García, la moción presentada «apuesta por una vuelta a la actividad de estos centros con limitaciones, cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias» y ha asegurado que «es un paso más para hacer efectiva la conciliación laboral, sobre todo tras la situación provocada por la crisis de la COVID-19». Por último, Cs ha presentado una moción que pide al gobierno español que «se comprometa a no intervenir los ahorros de los ayuntamientos» y que «aumente el porcentaje que pueden gastar los consistorios, procedente del superávit municipal, para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus».