● La formación naranja lleva al pleno también una iniciativa para “instalar pictogramas para facilitar el acceso de todas las persones a los espacios públicos”
Reus, miércoles 19 de febrero de 2020. El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Reus reclama al equipo de gobierno municipal que «impulse medidas para que los comerciantes del mercado del Carrilet puedan continuar con su actividad». La portavoz municipal de Cs, Débora García, ha recordado que «hace un año, poco antes de las elecciones municipales, el alcalde anunció una actuación de reforma del Carrilet que contemplaba la construcción de un «nuevo mercado», la remodelación de la estación de autobuses, la conversión de la calle Rocamora en un bulevar y la creación de una zona verde y ahora vemos que ha dejado a los vendedores de este mercado totalmente desamparados».
Por ello, para evitar el cierre, Cs plantea diferentes propuestas, que se formularán como ruego en el pleno de este viernes. Entre ellas, que «el Ayuntamiento vuelva a sacar a licitación las paradas del Carrilet, para intentar atraer a nuevos vendedores», ha explicado la portavoz municipal de Cs. «Sólo en el caso de que la nueva licitación no sea viable, y como última instancia, pedimos que los paradistas del Carrilet tengan prioridad sobre las personas que concurran a la licitación de las paradas vacías del mercado central», ha finalizado García.
Por otra parte, Cs propondrá también en el pleno y a través de una moción que «el Ayuntamiento coloque pictogramas en los edificios municipales y espacios públicos para facilitar el acceso de todas las personas». García ha destacado que «el uso de estos símbolos permitiría adaptar el municipio a las personas que sufren alguna discapacidad, ya que podrían identificar fácilmente, por ejemplo, dónde está el ayuntamiento, una biblioteca o un centro médico». «Cuando se hace referencia a adaptar espacios se tiende a hacer una asociación directa con la eliminación de barreras arquitectónicas, pero también existen barreras de comunicación que dificultan el acceso a los espacios públicos de personas con discapacidad del desarrollo», ha explicado. Además, según García, «los pictogramas universales hacen que también niños o personas extranjeras puedan entenderlos».