● La portavoz de Cs en el ayuntamiento de Reus, Débora García, afirma que “las cuentas contienen errores de cálculo e incumplen con lo que marca la ley”
Reus, jueves 21 de noviembre de 2019. «Los gastos del presupuesto municipal de Reus de 2020 superan con creces los ingresos previstos». Así lo ha asegurado la portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) Reus, Débora García. Ha explicado que «en el presupuesto general aprobado por el pleno los ingresos y los gastos están equilibrados y coinciden en 123.541.070,31 euros, pero estas cifras son incorrectas, ya que hay errores de cálculo en diferentes capítulos». Por ello, Cs Reus ha presentado «una reclamación, porque los números aprobados no cumplen con lo que marca la Ley de Haciendas Locales, que exige que las cuentas estén equilibradas», ha explicado García.
Además, la portavoz de Cs en Reus ha detallado que «la elaboración del presupuesto tampoco se ha ajustado a los trámites establecidos por la ley». En concreto, el anexo de beneficios fiscales no reúne los requisitos que marca la normativa, «porque debería ser detallado y reflejar cómo repercuten estos beneficios en los ingresos del Ayuntamiento, pero no es así». El anexo de inversiones tampoco cumple con lo que dice la ley porque «solo se especifica el importe de la inversión y la amortización de crédito prevista, pero no se detalla nada más y eso también determina la nulidad de los presupuestos aprobados», según García.
Por todo ello, «desde Cs Reus pedimos al equipo de gobierno que rectifique y que elabore unos presupuestos que cumplan de forma escrupulosa con lo que dice la ley», ha remarcado la portavoz de Ciutadans. García ha recordado que «‘maquillar’ los números para que cuadren no supone ningún beneficio, porque, según avance el año, veremos cómo la realidad se impone y los gastos superan los ingresos, lo que generará dificultades».