Juan Carlos Sánchez (Cs) recuerda que Cs solicitó en julio de 2016 iniciar el proceso de oposición para que el Inspector de la Guardia Urbana sea un cargo indefinido que cumpla con los requisitos legales y profesionales, y no alguien escogido por decreto de un determinado alcalde
Reus, jueves 29 de marzo de 2018. El Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Reus ha registrado una instancia dirigida al alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, pidiendo el cese del actual jefe de la Guardia Urbana, que lleva 4 años y medio ejerciendo el cargo “en funciones y de forma temporal”. El portavoz municipal de Cs, Juan Carlos Sánchez, ha explicado que el actual jefe “no cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Policías Locales de Cataluña para poder ejercer este cargo”, ya que “el jefe de la Guardia Urbana tiene que pertenecer a la escala ejecutiva, es decir, ser inspector, mientras que el actual jefe es subinspector”.
Por ello, ha explicado Sánchez, Cs ha pedido al alcalde que cese al jefe de la Guardia Urbana y que “se lleven a cabo las gestiones pertinentes para iniciar el procedimiento de oposición para dotar al cuerpo local de seguridad de un jefe cuya titularidad corresponda a un miembro de la escala ejecutiva”. “Queremos un jefe de la Guardia Urbana con plaza en propiedad y que cumpla todos los requisitos que exige la ley”, ha manifestado el portavoz.
Sánchez ha recordado que el Grupo Municipal de Cs ya presentó en el Pleno del 15 de julio de 2016 una moción pidiendo que se iniciara la oposición para cubrir la plaza de Inspector de la Guardia Urbana, y que Cs volvió a hacer esta petición en el Pleno del 8 de junio de 2017 mediante otra moción. “Ambas fueron aprobadas con el voto a favor del equipo de gobierno y, pese a ello, no ha hecho nada para poner fin a esta irregularidad”, ha explicado el portavoz, quien ha añadido que tener un inspector elegido mediante una oposición “dotará a la Guardia Urbana de Reus de una mayor profesionalidad e independencia respecto a los partidos del gobierno local”, porque “será un cargo indefinido y no elegido por decreto de un determinado alcalde”.