Cuando supimos que Metrovacesa quería promover la instalación de unas salas de cine en el Centro Comercial La Fira, desde Ciutadans reconocimos la necesidad de que hubiera unos cines en Reus. Para ello, el Ayuntamiento debía ceder un local de unos 1.000 m² cuyo uso y disfrute se había conseguido como resultado de las negociaciones para desencallar el proyecto del centro comercial. Además, se nos informó de que esta cesión tendría grandes ventajas, ya que el consistorio dejaría de pagar unos gastos de comunidad de 9.000 euros mensuales.
En un principio, por lo tanto, parecía una jugada redonda. Pero luego, reflexionando, nos planteamos por qué no era el propio Ayuntamiento quien negociaba con la empresa de cine en lugar de ceder gratuitamente a Metrovacesa el local y, en consecuencia, el negocio resultante, con el que podríamos compensar en parte los 3 millones de euros invertidos en la construcción del párquing del centro comercial. Al proponerlo al govern local, se nos dijo que existía una cláusula que lo impedía.
Fue entonces cuando, al analizar toda la información que pedimos sobre el tema, descubrimos varias cosas que no cuadraban. Primero: las facturas de los pretendidos gastos de comunidad que se suponía que el Ayuntamiento había pagado en 2016 (más de 100.000 euros anuales) no estaban registradas en la contabilidad municipal ni figuraban en la ejecución del presupuesto. Ni siquiera aparecía la partida en la previsión de 2017.
Y segundo, y lo que consideramos más grave: la cláusula a la que hacía referencia el gobierno por la que supuestamente no se podía ceder el uso del local a terceros nos pareció más que discutible, porque la misma no aparecía en los contratos aprobados por el Pleno, y sí lo hacía sorpresivamente en el acta de recepción del local, documento que de ningún modo puede modificar las condiciones de un contrato y que fue firmado por un concejal sin competencia para suscribir tal modificación contractual.
Las razones del gobierno por las cuales se sentía obligado a ceder el local no nos convencieron en absoluto. Ciutadans cree que Reus podría ingresar entre 150.000 y 200.000 euros anuales durante los próximos 48 años si el Ayuntamiento lo explotase directamente.
Ahora vemos con sorpresa que se nos acusa de no querer los cines para nuestra ciudad. Sí los queremos, pero no a cualquier precio. Quienes en el Pleno del 23 de enero votaron a favor de esta cesión gratuita (CiU, ERC, Ara Reus y PSC), creemos que tienen mucho que explicar a los ciudadanos de Reus.
Juan Carlos Sánchez
Juan Carlos Sánchez
Portavoz Cs Reus