En el último Pleno municipal de Reus, la CUP presentó una moción en la que se vertían gravísimas afirmaciones sobre algunos profesionales del Hospital Universitari Sant Joan de Reus (HUSJR). En ellas, se acusaba a algunos médicos de aprovechar su actividad pagada con dinero público para promocionar sus consultas privadas, con el consiguiente beneficio económico.

No quedaba claro si se trataba de un problema ético, como podría ser que un médico aconsejara a su paciente que hiciera uso de la sanidad privada debido a las larguísimas listas de espera de la pública, o si se trataba de un verdadero delito como sería cobrar a un paciente desde la sanidad privada para colarlo en las listas de espera de la pública.

Ya en ese momento, desde Ciutadans reprochamos duramente a la CUP que extendiese de ese modo la sombra de la sospecha sobre todo un colectivo que ejerce una labor imprescindible en nuestro Estado del Bienestar y que tantos años lleva sufriendo presiones y recortes. Y en mi intervención en el Pleno, les dije que, si realmente tenían pruebas de tan graves acusaciones, lo que deberían hacer era dirigirse directamente a Fiscalía a denunciar los hechos.

No obstante, entendemos que los ciudadanos podrían llegar a dar crédito a las acusaciones de la CUP, generándose así una desconfianza inadmisible hacia todo el colectivo médico. En todos los colectivos hay ovejas negras, pero no se puede consentir que por las supuestas actuaciones irregulares de algunos, que vulnerarían su código deontológico, se vea en entredicho la reputación de todos.

Esto nos ha llevado a pensar que, para despejar cualquier asomo de duda sobre la profesionalidad y entrega de nuestros médicos, quizá sería conveniente adoptar algunas medidas para que la ciudadanía recupere la confianza en su ética profesional.

En este sentido, los consejeros de Ciutadans en el Consejo de Administración del HUSJR propondremos que la Dirección arbitre un sistema para que cualquier paciente o profesional sanitario pueda denunciar les prácticas inadecuadas antes mencionadas. El Comité Ético del Hospital las pondrá, si así lo cree necesario, en conocimiento de la Dirección e incluso del Colegio de Médicos para que éstos decidan si hay o no comportamiento reprobable o merecedor de sanción.

Desde Ciutadans, queremos contribuir así a reforzar la imagen de nuestros profesionales y de nuestro Hospital como centro de excelencia siempre al servicio de la ciudadanía.

Pepa Labrador

Pepa Labrador

Concejal de Cs Reus y miembro del Consejo de Administración del HUSJR