El grupo municipal de ERC nos ha hecho llegar una moción “per la defensa dels Drets de les dones”. ¿Cómo podría Ciutadans no estar de acuerdo con esa defensa? Sin embargo, al leer su frase inicial: “Catalunya es troba davant d’una nova ofensiva del govern espanyol”, vemos que no se trata en realidad de defender a las mujeres, sino de un paso más en la estrategia de victimizarse en la que están embarcados para demostrar la supuesta persecución a la que el gobierno español tiene sometida a Cataluña. O sea, una nueva manipulación.
Señores de Junts pel Sí, llevan ustedes años al legislar, invadiendo competencias estatales de manera ilegal, para provocar precisamente que les tumben esas leyes. Y lo hacen siempre en materias sensibles como la pobreza energética o la igualdad de las mujeres, para presentarse como los adalides de la libertad y de la justicia. No es más que una máscara de hipocresía que esconde lo que ha estado haciendo el Govern en realidad.
Ustedes llevan años saqueando las arcas públicas para favorecer a determinadas personas o a empresas privadas. Lo han hecho descaradamente en la Sanidad, pero también en todos los niveles de la Administración. Han creado una administración pública paralela de inspiración neoliberal llena de organismos, consorcios, empresas públicas donde han ido colocando a dedo a cargos de libre designación, inflando el número de empleados públicos hasta límites insostenibles. Según algunas fuentes, en los últimos 5 años, casi 100.000 puestos más. Pero no crea el ciudadano que se trata de médicos, profesores o bomberos, no. Se trata de puestos directivos, cargos intermedios, “de confianza” o “singulares”, en todos esos organismos antes citados, que a veces ni siquiera tienen todavía competencias. Véase como ejemplos Veguerías, o el Consorcio de Salut Pública, que usurpa competencias a los veterinarios de Sanitat. Comederos para los partidos políticos.
Y no contentos con la malversación de caudales públicos que eso supone, se atreven a hablar de la baja calidad democrática del Estado Español. Quienes nombraron a un presidente de la Generalitat a dedo, quienes colocan a sus caídos a través de puertas giratorias exactamente igual que el PP o el PSOE. Es decir, España nos roba, porque España también somos nosotros.
Nos hallamos en una parálisis legislativa inconcebible desde que dedicamos todos nuestros esfuerzos a crear estructuras de un Estado imaginario que no tienen legitimidad para construir. Y, mientras, las únicas leyes que se acuerdan del ciudadano son siempre aquellas que saben que el TC va a suspender.
Ustedes no legislan para el bienestar de los ciudadanos, lo hacen para echar leña al fuego de la confrontación, para alimentar el relato de una España opresora que nos maltrata. Ciudadanos no entrará en ese juego. Legislen para devolver a la ciudadanía los derechos que los recortes debidos a su mala administración les han arrebatado. Ahí nos encontrarán siempre con ustedes.
Juan Carlos Sánchez
Portavoz de Ciutadans (C’s) en el Ayuntamiento de Reus