Por tercera vez en este año, celebraremos unas elecciones, esta vez generales. Y, en Reus, volvemos a encontrarnos con una situación similar a la que se dio en los comicios autonómicos: un miembro destacado del gobierno local ocupa uno de los principales puestos de una lista electoral. El pasado 27 de septiembre fue la primera teniente de alcalde, Montserrat Vilella, quien fue elegida diputada al Parlament de Cataluña, al ocupar el quinto puesto en la lista de Junts pel Sí. Ahora nuestro Alcalde, Carles Pellicer, encabeza la lista de Democràcia i Llibertat al Senado. Y es muy probable que salga elegido senador.
Poco podíamos pensar que en Reus tuviéramos superhéroes. Sí, superhéroes. Porque no se me ocurre otra manera de llamar a estos servidores públicos que tanto abarcan. Nuevos especímenes humanos capaces de sacarle 48 horas al día o con el don de la ubicuidad, es decir, de estar en varios sitios a la vez.
Teniendo en cuenta que en el gobierno en minoría de Reus 7 concejales se tienen que repartir las 13 concejalías más la alcaldía, parece evidente que la carga de trabajo es más que suficiente para cada uno de sus miembros. Añadámosle a esto el gran número de cargos (y sueldos) que “nuestros superhéroes” acumulan sobre sus espaldas al asumir la presidencia de múltiples empresas municipales y varios cargos más en el Consell Comarcal del Baix Camp y en la Diputación de Tarragona.
Como dice el refrán: quien mucho abarca, poco aprieta. ¿De verdad quieren que creamos que dedican a Reus el tiempo que necesita? ¿Cómo se puede presidir tantas empresas públicas y gobernar dos concejalías tan importantes como son Salud y Bienestar Social pasando tres días a la semana en Barcelona? ¿Cómo se puede gestionar y liderar un proyecto de ciudad, si es que lo hay, desde Madrid?
¿A qué se debe esta dejación de funciones? ¿No será que están más pendientes de salvar a su propio partido y a su President Mas que de gobernar Reus?
Desde Ciudadanos consideramos una falta de responsabilidad y de respeto hacia los reusenses este afán de acaparar cargos locales, autonómicos y nacionales. Como nosotros no creemos en los superhéroes, confiamos en que los votantes tampoco lo hagan.
Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Reus