- La portavoz municipal de Cs, Débora García, considera «urgente y necesario»reforzar las ayudas directas, la atención social y elaborar un plan para exonerar del pago de impuestos y tributos a los más afectados por la pandemia
Reus, martes 17 de noviembre del 2020. Ciutadans ha propuesto que el Ayuntamiento de Reus elabore un plan de rescate social y económico ante la crisis generada por la segunda ola del Covid-19. En este sentido, la formación naranja ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno del viernes, para impulsar un plan que llegue a las familias, autónomos, empresas, así como a los sectores asociativos, culturales y deportivos del municipio. La portavoz municipal de Cs, Débora García, ha asegurado que las medidas que se adopten no pueden ser «parciales ni propagandísticas» y por ello reclama «poner todos los recursos al alcance, priorizando el rescate social y económico por delante de cualquier otro gasto no prioritario».
García considera que es «urgente y necesario» reforzar las ayudas directas y la atención social y elaborar un plan para exonerar del pago de tasas, impuestos y tributos municipales a aquellos que no tienen ingresos o no pueden hacer frente a los pagos. En este sentido se plantea una partida presupuestaria especial de ayudas a aquellos sectores económicos que están en situación de quiebra o planteando el cierre, y se apuesta también por elaborar un plan de priorización del gasto público. Además, García ha reclamado que «el Ayuntamiento de Reus pueda contar con el remanente y superávit municipal» y que «la Generalitat devuelva la deuda que tiene con el consistorio».
Por otra parte, Cs ha presentado una segunda moción para que «se reconozca social y laboralmente al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Reus». El texto pide, entre otros, que «el Ayuntamiento mantenga, mientras dure la pandemia, el aumento de los recursos económicos dirigidos a atender las necesidades de los usuarios de servicios sociales» y que «se coordine con la Generalitat para que la gratificación extraordinaria que recibirán los profesionales de las residencias llegue también al personal del SAD y al de limpieza, cocina y lavandería de los centros proveedores de servicios sociales de carácter residencial».