● La portavoz adjunta de C’s, Pepa Labrador, critica que el equipo de gobierno quiera aprobar las Ordenanzas Fiscales “sin tener aún los números del presupuesto 2016”
Reus, 14 de octubre de 2015. El Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Reus ha dado a conocer hoy sus propuestas en forma de enmiendas a las Ordenanzas Fiscales para el 2016 que se llevarán y votarán en el Pleno municipal de este viernes. La portavoz adjunta de C’s, Pepa Labrador, ha concretado que las enmiendas de C’s, entre las cuales hay bonificaciones al IBI y al Impuesto sobre Vehículos y rebajas en la tasa de basuras tienen el objetivo único de “aligerar la carga fiscal que soportan los reusenses”.
Labrador ha explicado que Ciudadanos no comparte la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales planteada por el equipo de gobierno, ya que “creemos que las Ordenanzas de tendrían que elaborar o modificar teniendo ya en la mano los números del Presupuesto Municipal para el año que viene”. Además, ha criticado que el gobierno de CiU “ha vendido las Ordenanzas como una rebaja de impuestos y tasas, cuando en realidad los han subido porque han reducido las bonificaciones”.
La portavoz adjunta ha concretado que C’s tiene la intención de votar en contra de estas Ordenanzas Fiscales, aunque “nos plantearemos la abstención si el equipo de gobierno acepta y hace suyas buena parte de las enmiendas que hemos presentado”.
Labrador ha explicado con detalle toda las enmiendas de C’s y ha destacado que el partido propone “mantener la bonificación existente del plazo avanzado del 4%, en vez de rebajarla al 3% como pide el gobierno local”. Por lo que respecta al IBI, Ciudadanos propone que no se suprima la bonificación del IBI del 1,5% para los recibos domiciliados, así como que el tipo de gravamen “se rebaje del 0,9545 al 0,9150 para los inmuebles de uso residencial que sean primera residencia y que tengan valor catastral igual o inferior a los 40.000 euros. Esto supone una rebaja de entre un 4% y un 4,5%”, ha concretado.
C’s también pide que se rebaje el gravamen del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos de menos potencia y los menos contaminantes. Respecto a las tasas, ha continuado Labrador, C’s propone una rebaja del 5% en la tasa para la recogida de basuras, un 30% en la tasa de recogida de vehículos por la grúa, y bonificaciones en la tasa de vados. “También queremos que el precio público por la recogida de residuos comerciales baje un 20%, a la vez que pedimos un aumento del 10% en la tasa por aprovechamiento del dominio público municipal a favor de empresas de telefonía móvil”, ha puntualizado la portavoz.