- La formación liberal pide también “la aplicación de bonificaciones fiscales para las empresas y familias que fomenten el uso de las energías renovables y la movilidad eléctrica, tal y como permite la ley”
Reus, lunes 17 de enero de 2022. El Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Reus ha propuesto al Ayuntamiento que impulse medidas para ayudar al sector del ocio nocturno. La portavoz municipal de Cs, Débora García, ha explicado que «las pérdidas económicas son millonarias y la Generalitat les ha dado unas ayudas mínimas, lo que ha llevado al sector del ocio a la ruina». Ante esta situación, Cs llevará al pleno de esta semana una moción que propone medidas concretas. Entre ellas, que “las discotecas y otros locales puedan modificar su licencia para equipararla a las de los bares y restaurantes, ya que de esta forma podrían ejercer una actividad alternativa, en el formato y horarios permitidos, y mientras continúen las restricciones que les impiden abrir”, según recoge la moción. El texto también apuesta por que “el Ayuntamiento intensifique el diálogo con estas empresas para mejorar la llegada de ayudas” y que “el consistorio reclame al Parlament y al gobierno de la Generalitat la presentación, con la máxima brevedad, de un plan ayudas dignas para el ocio nocturno para garantizar la viabilidad de estas empresas”.
Por otra parte, Cs ha pedido al Ayuntamiento que «aplique bonificaciones fiscales a las familias y empresas que fomenten el uso de energías renovables y de la movilidad eléctrica, tal y como permite la ley». El ruego registrado por la formación naranja apuesta por incluir bonificaciones de hasta el 50% del IBI o el IAE o de hasta el 90% del Impuesto de Construcciones y Obras para aquellos que hayan instalado un punto de recarga para vehículos eléctricos en su inmueble o empresa. Según García, «se trata de opciones que contempla la normativa reciente aprobada por el gobierno español para fomentar la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables». «Si este ayuntamiento, tal y como dice, está comprometido con la protección del medio ambiente, debe impulsar medidas en este sentido y eso pasa por incorporar a las ordenanzas fiscales las nuevas bonificaciones permitidas».
Por último, Cs ha presentado una moción que pide a la Generalitat que “impulse una línea de subvenciones para entidades locales y comarcales del Tercer Sector que trabajan con personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”. “Hace casi 5 años que el Parlament aprobó una moción de Cs que contemplaba destinar más recursos para atender a estas personas y también para la Mesa del Tercer Sector, pero no se ha avanzado y la situación, a causa de la pandemia, es aún peor”, ha lamentado García.