- La portavoz municipal de Cs, Débora García, explica que “las ordenanzas fiscales aún no están colgadas en la página del consistorio” y que“la versión publicada en el Boletín Oficial de la Provincia no es la que aprobó el pleno”
Reus, viernes 14 de enero del 2022. El Grupo Municipal de Ciutadans Reus ha denunciado la falta de transparencia de la web del Ayuntamiento. La portavoz municipal de Cs, Débora García, ha explicado en rueda de prensa que «aunque las ordenanzas fiscales de este 2022 se aprobaron definitivamente en diciembre, todavía no están publicadas en el espacio correspondiente de la web municipal». «Esto va contra el principio de información pública, porque los reusenses no saben cuáles son los impuestos y tasas válidos», ha asegurado García, quien ha recordado que «los ayuntamientos tienen la obligación de publicar en sus páginas web las ordenanzas, en un ejercicio de transparencia y de garantizar el acceso a la información”.
Además, la portavoz municipal de Cs ha criticado que «la versión de las ordenanzas fiscales que el Ayuntamiento ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona (BOPT) no es la misma que se aprobó en el pleno municipal». Según García, «lo que han hecho es omitir la parte donde se incluyen los importes que no están justificados por el redondeo al alza de las ordenanzas que son incorrectos y perjudican los bolsillos de los reusenses, tal y como desde Cs ya denunciamos». “Las consecuencias son que ahora tenemos que el pleno aprobó una cosa y se ha publicado otra, y esta situación crea una gran inseguridad jurídica porque la parte no publicada de las ordenanzas fiscales no puede exigirse a los contribuyentes y deberían aplicarse los precios y tasas de 2021 y no de 2022”.
Ante esta situación, Cs pide al Ayuntamiento que “cuelgue las ordenanzas en la web municipal como ejercicio de transparencia” y que “informe de cuál es el motivo de no publicar el texto completo de las ordenanzas en el BOPT, si lo publicarán y qué piensan hacer mientras no se corrige ese error”.