La okupación de inmuebles genera una fuente de conflictos de toda índole y además con ella pueden aflorar problemas invisibilizados de familias vulnerables que todo lo han perdido y no obtienen respuesta ni atención de las administraciones públicas. Siempre hay que diferenciar entre las familias vulnerables que todo lo han perdido y se ven en la calle y la okupación promovida desde la delincuencia organizada que utiliza esos inmuebles.
A causa de la escasa protección de la propiedad privada y la lentitud de los procedimientos judiciales, los dueños y vecinos se enfrentan a un grave problema que, hoy por hoy, carece de solución justa y eficaz.
Los poderes públicos son los que deben facilitar el acceso al alquiler social y ampliar el parque público de vivienda de alquiler para que quienes realmente lo necesiten tengan acceso a una vivienda. Hay que destacar que mientras que la legislación prevé que el 15% del parque de viviendas debe tener uso social, lo cierto es que en Cataluña el porcentaje de parque de vivienda social es sólo de un ínfimo 2%. Lo que no se puede hacer es defender que la okupación de inmuebles sea una alternativa para atender la necesidad habitacional, lo que hay que hacer es exigir a los poderes públicos que actúen ampliando el parque público de vivienda.
El Ayuntamiento de Reus puede y debe hacer mucho por solucionar el problema de la okupación y por ello desde Cs presentamos en el mes de octubre una moción en la que aportábamos medidas para luchar contra la okupación con un Plan Municipal que fue aprobado para, entre otras medidas, elaborar una base datos de las viviendas okupadas, trabajar en la confección de un Protocolo de actuación para evitar okupaciones, potenciar los efectivos policiales, garantizar la información a los propietarios, en definitiva, con una política integral de lucha contra la okupación. La moción fue aprobada pese a los votos en contra de socialistas y CUP.
Desde Cs celebramos que ya se hayan dado los primeros pasos ya que en el Consell Municipal de l’Habitatge de Reus vamos a tratar los siguientes puntos que se aprobaron de nuestra moción. Respecto a las okupaciones ilegales se van a abordar varias líneas para trabajar en la confección de un Protocolo de actuación para evitar okupaciones, la planificación de las medidas para garantizar la información a los propietarios y la creación de una base de datos de pisos ocupados.
Cada semana la prensa se hace eco de los problemas de incivismo e inseguridad que genera la okupación en nuestro municipio. Son muchas las zonas afectadas y muchos los vecinos que sufren las consecuencias y no es admisible vivir en esa situación. La okupación de inmuebles cuando es por necesidad se debe al fracaso de las políticas de vivienda y cuando se trata de una okupación con origen delincuencial se debe también al fracaso de las políticas de seguridad. En Cs estamos volcados en acabar con la okupación ilegal. Hay que luchar de forma decidida y si queremos poner fin a esta injusticia, debemos actuar desde todas las instituciones.