Juan Carlos Sánchez (Cs) destaca que la nueva ley “permitirá más posibilidades de negocio a las pequeñas y medianas empresas de Reus, a quienes antes les era casi imposible ser contratadas por el Ayuntamiento”
Reus, lunes 26 de febrero de 2018. El portavoz de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de Reus, Juan Carlos Sánchez, ha manifestado que el Grupo Municipal de Cs “velará por la correcta aplicación por parte del consistorio reusense de las medidas que prevé la nueva Ley de Contratos del Sector Público”, que entrará en vigor el 9 de marzo. Según Sánchez, esta normativa “supondrá unos importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas de Reus”, ya que “tendrán más posibilidades de negocio porque les resultará más accesible el ser contratadas por el Ayuntamiento”.
El portavoz de la formación naranja ha destacado que la nueva Ley “limita a 15.000 euros anuales en servicios y a 40.000 euros anuales en obras el importe de que una empresa podrá ser beneficiaria sin seguir un procedimiento de selección, es decir, siendo elegida ‘a dedo’”. Antes el Ayuntamiento podía contratar sin seguir ningún proceso público a una misma empresa una y otra vez durante el año siempre que cada uno de los contratos que se le adjudicara no superase el límite económico. Ahora esto ya no se permitirá, el límite no es por contrato, sino por año”, ha explicado.
Sánchez también ha resaltado otras medidas de la Ley que serán de importancia para las pymes, como “la eliminación del requisito de solvencia técnica vinculado a la realización anterior de trabajos con la Administración o el refuerzo de las medidas para luchar contra la morosidad”. “Además, la Ley prevé la fragmentación de los contratos, de manera que, siempre que sea posible, una obra o servicio tendrán que dividirse en lotes para su licitación, con el objetivo de que sean más las empresas que puedan participar de su adjudicación”, ha argumentado Sánchez.
Por último, el portavoz de Cs ha recordado que “a partir del 9 de marzo estas medidas serán de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento de Reus y sus empresas públicas”, de manera que Cs “estará atento a que se sigan los nuevos procedimientos marcados por esta Ley para que todas las empresas de Reus puedan ser contratadas en igualdad de condiciones”.