Demasiado a menudo los políticos suelen hacer uso de los fondos públicos para sus intereses partidistas. Aquí en Cataluña tenemos una gran experiencia en utilizar el dinero público de forma sectaria y clientelar. Mírese cómo se crean embajadas por todo el mundo o se subvenciona un “Procés” de autodestrucción, mientras en los hospitales se cierran camas (o, como en el Hospital de Reus, no llegan a abrirse por falta de presupuesto), se despide a personal sanitario y los pacientes deben dormir en los pasillos de Urgencias o en boxes mal utilizados.

Recuerdo una frase célebre de esa gran ministra de cuota, Carmen Calvo, socialista por cierto, cuando en un día de inspiración dijo «el dinero público no es de nadie», y que por lo visto ha creado cátedra en la clase política española cuando observamos la forma en que se utiliza el dinero de todos.

Está claro que lo que piensan cualquier ciudadano y la mayoría de políticos sobre el uso del dinero público es muy diferente. Por este motivo, entre otros, los políticos jamás tendremos el respeto de nuestros conciudadanos, ya que los administradores del erario en su mayoría piensan que el “dinero de todos” se puede gastar o malgastar sin consecuencias para el responsable de esa mala gestión.

Los cargos públicos deberían concienciarse de que los presupuestos de las diferentes Administraciones tienen que tratarse como si fuera el dinero de uno, y por lo tanto, deben tomar las decisiones oportunas como si fuera su propio dinero el que está en juego, y dejar de ver el endeudamiento como una solución que “ya se arreglará” con más deuda, sin que tan siquiera el político de turno se plantee recortar gastos, que es lo que hace el sector privado porque el dinero que está en juego es el propio.

En definitiva, si la Justicia no castiga de forma contundente la mala gestión e incluso la gestión negligente, la Administración Pública jamás tendrá las cuentas saneadas y, por supuesto, de ningún modo los políticos tendremos el respeto de la ciudadanía.

Guillem Figueras

Guillem Figueras

Concejal de Ciutadans Reus