La portavoz adjunta de C’s en Reus, Pepa Labrador, insta al Alcalde a “asumir sus responsabilidades” para evitar el cierre del Hospital, sino “será C’s quien cumpla este papel”

Reus, jueves 13 de octubre de 2016. La portavoz adjunta del Grupo Municipal de Ciutadans (C’s) en el Ayuntamiento de Reus, Pepa Labrador, ha calificado de “tomadura de pelo” los acuerdos a los cuales han llegado el gobierno municipal y la Generalitat para solucionar el déficit del Hospital de Sant Joan de Reus. La concejala y miembro del consejo de administración del Hospital ha destacado que “la solución pasa por que la Generalitat asuma que es ella quien tiene que pagar la competencia de Sanidad que le es propia y tiene que dejar de desviar el dinero público a financiar la sanidad privada”, es decir, que tiene que ser el gobierno autonómico “quien remedie y acabe con la crisis económica del Hospital de Reus”.

Reus ya ha pagado bastante por el Hospital y no se puede consentir esta falta de liderazgo del Alcalde Pellicer”, ha argumentado Labrador. La portavoz adjunta de C’s también ha criticado que “si el gobierno local no da un golpe sobre la mesa para evitar el cierre del Hospital”, será Ciutadans quien “asumirá este papel y exigirá a la Generalitat, al Parlament o a quien haga falta una solución definitiva para nuestro Hospital”.

Por otro lado, Labrador ha explicado la propuesta de C’s de crear la Región Sanitaria del Sur de Cataluña, con los hospitales Sant Joan de Reus y Joan XXIII de Tarragona como ejes vertebradores. “Esta nueva Región Sanitaria sería autónoma de la de Barcelona, y permitiría optimizar los recursos ya existentes, implantar nuevos e invertir sólo en los servicios sanitarios que realmente lo necesiten”, ha concretado la portavoz.

De esta manera, ha añadido Labrador, “mejoraríamos la calidad asistencial de los pacientes de toda la provincia de Tarragona, que no tendrían que desplazarse hasta Barcelona para hacerse determinadas pruebas y tratamientos”. “Si se tienen más servicios, también se tendrán más ingresos, y por tanto contribuiremos a la sostenibilidad económica de centros como el Hospital de Reus”, ha argumentado.

La portavoz municipal de C’s ha explicado que la Sectorial de Sanidad del Comité territorial de C’s en Tarragona está trabajando en un informe sobre los centros, las infraestructuras y los servicios sanitarios en la provincia, “que detallará qué tenemos y qué necesitamos, para empezar de una vez a optimizar recursos”. Labrador ha concretado que el resultado de este trabajo “podrá trasladarse al grupo de C’s en el Parlament para que pida a la Generalitat la elaboración de un informe definitivo”.

Juan Carlos Sánchez y Pepa Labrador en la rueda de prensa de hoy