- El portavoz de Ciutadans, Juan Carlos Sánchez, critica que la elevada deuda por la construcción del edificio “está llevando al Hospital a una situación de quiebra”
Reus, 29 de abril de 2016. “El Plan de Reequilibrio del Hospital Universitario Sant Joan de Reus agrava los problemas del centro, lejos de solucionarlos”. Así lo ha manifestado el portavoz municipal de C’s, Juan Carlos Sánchez, después de que dos representantes del Grupo Municipal de C’s y miembros del Consejo de Administración del Hospital Universitario se hayan posicionado en contra de la mayoría de puntos del Plan de Reequilibrio propuesto por la dirección del Hospital.
Según Sánchez, la mayoría de las propuestas incluidas en el Plan “van encaminadas a empequeñecer a nuestro Hospital”, ya que “impiden poder conseguir el nivel 5 y nos alejan de poder construir el Parque Sanitario del Sur de Cataluña”.
Desde Ciutadans se considera que “la crítica situación económica del Hospital viene dada no tanto por un déficit en la gestión, sino por el elevado endeudamiento que hay que afrontar por la construcción del edificio, que costó el doble de lo que estaba presupuestado”. “Esta deuda hace que no se puedan tirar adelante proyectos y que el Hospital esté abocado a la quiebra”, ha manifestado Sánchez, que ha lamentado que, tal y como planteaba el Plan de Reequilibrio, “se pretendía cargar los efectos de esta crisis a los trabajadores del Hospital, que son el activo más valioso y que ya llevan años sufriendo recortes económicos y de personal”. Además, ha recordado que si se aprobasen estos nuevos recortes “al final los más perjudicados serían los ciudadanos de Reus, que verían rebajar la calidad de la asistencia sanitaria que reciben”.
Tal y como ha destacado el portavoz municipal, para C’s “la posible quiebra del Hospital es un problema de Salud Pública que la Generalitat tiene que asumir como propio”. “El Ayuntamiento de Reus quizás podría empezar a revertir esta situación si la Generalitat pagase al consistorio los más de 40 millones de euros que le debe”, ha añadido Sánchez.