En el último Pleno, Ciudadanos (C’s) ha presentado una moción para que se haga efectivo el bilingüismo administrativo en el Ayuntamiento de Reus, ya que tenemos testimonios directos de vecinos a quienes en la Oficina d’Atenció al Ciutadà (OAC) se les han negado los impresos en castellano y les han dado la alternativa de traducirles las palabras que no entendieran.
Parece ser que el sr. Cervera, haciéndose pasar por castellanohablante (un “gran desconocido” en el Ayuntamiento), ha realizado la misma petición justo el mismo día en que C’s presentaba la moción del bilingüismo. Y ¡milagro! inmediatamente ha obtenido el impreso en castellano, que ha mostrado triunfante en el Pleno para desacreditar nuestras afirmaciones. ¿Tan cara le han puesto la entrada al Govern Municipal, sr. Cervera? ¿Le han utilizado para intentar desprestigiarnos?
Tan penosa como la actuación del futuro regidor de Esports ha sido la del sr. Vallès, portavoz del PSC. Ha defendido la posición lingüística del Ayuntamiento acusándonos de querer tensar una situación que, según él, es de absoluta normalidad. La prudencia me ha impedido darle la respuesta que le doy ahora. Si no hubiera sido por la contemporización del PSC con el nacionalismo identitario, C’s no hubiera tenido que nacer. C’s surgió, entre otros motivos, para dar voz a tanta y tanta gente disconforme con la eliminación paulatina del castellano de la vida pública y de los derechos de sus hablantes en la Administración pagada también con sus impuestos. ¿Aún no ve, sr. Vallès, que el desmoronamiento de su partido en Cataluña está directamente relacionado con su absoluta insensibilidad en este tema? ¿No es consciente de que muchos de nuestros votantes les han abandonado porque nosotros somos su voz largamente silenciada?
Me dirijo también a la “prensa amiga” que tanto nos apoya y que no ha dudado en tacharnos de mentirosos. Muy poca investigación les hubiera hecho falta para descubrir que decíamos la verdad.
Por último, hay quien dice que en la sociedad de Reus no hay ningún problema. Y tienen razón, como quienes sostienen que el catalán debe ser promocionado y cultivado, que debe hacerse más presente en la justicia y en el cine. Pero no se trata de esto. Sólo decimos que un Ayuntamiento debe ser la casa de todos y el nuestro no lo es. Y pregunto: ¿en qué perjudica a los catalanoparlantes que el reusense que quiera se relacione con su Ayuntamiento en castellano? Si nos responden satisfactoriamente, abandonaremos la reivindicación del bilingüismo. Mientras tanto, seguiremos incordiando.
Pepa Labrador
Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Reus