Pasados ya unos días de las elecciones del 27S, se supone que los partidos políticos han tenido tiempo de analizar a fondo, interiorizar y valorar los resultados obtenidos. Y digo “se supone” porque hay unos cuantos que parecen no darse cuenta de lo que han expresado las urnas.
Ciudadanos es el auténtico vencedor de estas elecciones autonómicas, ya que ha sido la formación que, presentándose con un programa con más de 800 propuestas para gobernar la Generalitat, más votos ha obtenido. Porque CDC y ERC, que se presentaron en coalición para pervertir el sistema electoral (demostrando así la urgente necesidad de cambiar la injusta Ley Electoral española), plantearon los comicios en clave plebiscitaria, con el monotema de la independencia por bandera y sin programa electoral. La única propuesta de esta coalición interesada ha sido romper con España y llevar a Cataluña a la ruina. No se han presentado para gobernar la Generalitat. Por su parte no hemos escuchado ni una simple propuesta de gobierno.
Y estas “elecciones plebiscitarias” que tanto han defendido, las han perdido, tanto en Cataluña como en Reus. La coalición secesionista ha obtenido 19.557 votos, pero en segundo lugar, a sólo 7.000 votos, Ciudadanos ha contado con la confianza de 12.622 reusenses. Las fuerzas del “sí” a la ruptura han sumado 23.828 votos pero los partidos contrarios a la independencia (Ciudadanos, PSC, PP, Catalunya Sí que es Pot y Unió) hemos sumado 28.428 votos. Incluso si quitamos de esta aritmética a “los no totalmente definidos” Catalunya Sí que es Pot y Unió, la suma queda en 24.016 votos contrarios a la independencia. El “no” gana al “sí” en Reus. Eso nadie puede negarlo.
¿Queda claro, por fin, que Reus es una ciudad que mayoritariamente no quiere la independencia de Cataluña? Los números hablan por sí solos. ¿Qué nos dice ahora el alcalde Pellicer sobre la adhesión de nuestra ciudad a l’Associació de Municipis per la Independència (AMI)? ¿Le sigue pareciendo un acuerdo justo para todos los reusenses?
Reus ha optado por el “no” y una buena parte de los vecinos (un 23,74%) ha elegido votar a Ciudadanos para expresarlo. Damos las gracias a estas 12.622 personas que han confiado en nosotros para llevar al Parlamento de Cataluña sentido común, valores, responsabilidad, transparencia y trabajo. Nos comprometemos a hacerlo y trabajaremos duro para impulsar nuestro proyecto común para Cataluña y España.
Juan Carlos Sánchez
Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Reus