- El portavoz del Grupo Municipal de C’s, Juan Carlos Sánchez, lamenta que el pleno también haya revocado una ordenanza de civismo “que sólo podría haberse modificado”
Reus, 15 de julio de 2015. El Grupo Municipal de Ciudadanos-C’s en el Ayuntamiento de Reus ha valorado hoy en rueda de prensa los acuerdos adoptados en el pleno municipal del pasado lunes 13 de julio. En primer lugar, el portavoz del Grupo de C’s, Juan Carlos Sánchez, ha lamentado la adhesión del Ayuntamiento reusense a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), convirtiéndose así en la ciudad catalana más grande adherida a la entidad. El acuerdo sólo recibió los votos en contra de los grupos del PP, PSC y Ciudadanos. “No todos los vecinos de Reus son independentistas y con el acuerdo aprobado en el pleno se nos ha puesto a todos dentro del mismo saco. Eso no es justo, es un agravio comparativo hacia los reusenses no secesionistas. La ciudad es de todos y no sólo de unos cuantos”, ha criticado.
Sánchez también ha señalado que el debate sobre la independencia de Cataluña “debe hacerse en el Congreso de los Diputados y no en los ayuntamientos”, ya que “es ahí donde están representados todos los ciudadanos del Estado y la independencia de Cataluña sería un tema que afectaría a todos los españoles”.
Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos ha lamentado la derogación de la ordenanza de civismo municipal, ya que el partido considera que esta normativa “es fruto de un trabajo de condensación de normas que estaban dispersas en otras ordenanzas”, a la vez que se elaboró “con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los reusenses”. Aun así, ha reconocido que “se podrían haber modificado y mejorado algunos artículos”, como los que fijan el régimen sancionador.
Además, Sánchez ha calificado de “significativo” el hecho que hayan derogado la ordenanza grupos políticos “que en ocasiones se la han saltado, como en el caso de la pegada de carteles en sitios no autorizados durante la campaña electoral”. “Los representantes políticos tenemos que ser los primeros en dar ejemplo”, ha pedido.
En tercer lugar, el portavoz ha recordado que el pleno del lunes aprobó dos mociones presentadas por el Grupo de Ciudadanos. La primera de ellas solicitaba al gobierno central la participación de los ayuntamientos en los impuestos del IRPF y el IVA, en un 15% y un 3% respectivamente, para contribuir a la suficiencia económica de los entes locales. La segunda moción aprobada exige a la Generalitat que abone al consistorio reusense «los cerca de 40 millones de euros que debe», ha explicado Sánchez, quien ha asegurado que el Grupo de C’s “vigilará que estos acuerdos adoptados se cumplan”.